Lo instituyente educativo a raíz del Covid-19
Main Article Content
Resumen
En este artículo se caracteriza a la institución y sus procesos de institucionalización, considerando que los hábitos y acciones, prácticas y procedimientos diversos se han venido alterando, a raíz de la emergencia del Covid-19. La educación presencial migró a la distancia, a la virtualidad; ello configura una institucionalización que se afianza desde el sistema educativo, constituyendo una nueva normalidad; tal escenario está en plena construcción y en el papel medular que han de jugar las comunidades universitarias. Plantea un nuevo equilibrio en la correlación de agentes y su corresponsabilidad en la educación: estudiantes, maestros y administrativos; ya no en una estructura vertical y unidireccional, sino horizontal y multidireccional, transdisciplinaria, para afrontar la complejidad de los fenómenos, como el de salud-enfermedad y el educativo.
Article Details
Los autores (as) conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista Identidad Universitaria el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas (Creative Commons — Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional — CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores (as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Se permite y recomienda a los autores (as) a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.